El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, reconoció en las últimas horas que el ajuste
para el próximo año será mayor de lo esperado y se estima en $ 300.000 millones.
La "novedad" se dio en el marco de la reunión que el ministro y su par del Interior, Rogelio Frigerio, tuvieron con los ministros de economía de las provincias que maneja Cambiemos de cara a la búsqueda de consenso para el Presupuesto del 2019 en el que se manejaba un estimado de recorte de $ 220.000 millones.
"Este recorte lo debe asumir la Nación, pero es imprescindible que también las provincias colaboren en la tarea. Es una discusión que tenemos que tener ahora para llegar a un proyecto de Presupuesto 2019 que ya contemple esta situación", señaló Dujovne.
El pedido del Fondo Monetario Internacional es que se baje el déficit fiscal del 2,7 % al 1,3 del PBI, lo que en un principio se estimó como un valor menor al que va a terminar siendo, por la inflación.
La reunión fue en la Quinta Presidencial de Olivos con los ministros de Economía de la provincia de Buenos Aires, Hernán Lacunza; de Corrientes, Enrique Vaz Torres; de Mendoza, Lisandro Nieri; de Jujuy, Carlos Sadir, y de la ciudad de Buenos Aires, Martín Mura.
El incremento se debe en parte al cambio en la proyección de la inflación, que aumenta de forma inflexible las jubilaciones, asignaciones familiares y planes sociales, como la Asignación por Hijo y que a final de este año va a rondar el 30 %, por lo que los cálculos para el pago de estos haberes el año que viene serán con un porcentaje de incremento mayor al esperado. (Infobae)
Escribir comentario