Con la llegada de la próxima campaña de trigo, la Bolsa de Cereales y Productos de Bahía Blanca elaboró una serie de recomendaciones para tener en cuenta.
Ante la inminencia de la próxima campaña de trigo, y conociendo la prohibición de la comercialización de trigo transgénico, habida cuenta la preocupación que han exteriorizado los distintos sectores de la cadena comercial, consideramos conveniente mencionar a los agentes de la cadena comercial granaría, que los compradores de trigo, rechazarán eventualmente camiones que den resultado positivo en la existencia de trigo transgénico, generando inconvenientes logísticos y problemas para las partes.
Por ello, proponemos algunas recomendaciones orientadas a tratar de evitar problemas de contaminación de mercadería, como así también, contar con respaldo para el caso de tener que afrontar alguna situación de contaminación.
En tal sentido sugerimos:
- En las tareas de cosecha y transporte de los granos deberán observarse con rigurosidad las condiciones de limpieza y acondicionamiento de la maquinaria (cosechadoras, carritos, chimangos, etc.) y de los camiones y equipos de transporte, sean estos propios o contratados.
- Los lugares de almacenamiento deberán estar previamente limpios y debidamente ventilados. Deberán estar totalmente libres de todo residuo, granos o de mercadería anteriormente almacenada.
- Realizar muestras lacradas o selladas y con las firmas de c/u de las partes intervinientes, con la identificación necesaria del número de CTG.
- También resulta oportuno recordar la existencia de métodos rápidos de consulta y detección que permiten conocer -en forma previa a la comercialización- la situación de la mercadería; pudiendo recurrir a ese fin a las cámaras arbitrales, entre otros prestadores de servicios.
Adhieren:
- Asociación de Cooperativas Argentinas
- Asociación de Ganaderos y Agricultores de Bahía Blanca
- Cámara Arbitral de Cereales de Bahía Blanca
- CARBAP
- Centro de Corredores de Cereales de Bahía Blanca
- CIARA-CEC
- CRA
- FAIM
- Sociedad de Acopiadores de Cereales zona Bahía Blanca
Escribir comentario