La aprobación de la Boleta Única obligará a cambiar el calendario electoral: qué días se votará

El proyecto impulsado por el oficialismo se tratará el martes y establece modificaciones que obligan al Gobierno a adelantar el proceso. Los partidos tendrán menos tiempo para definir alianzas.

La Cámara de Diputados se prepara para realizar la revisión final del proyecto de Boleta Única, que ya cuenta con la aprobación del Senado. El Gobierno confía en que este proyecto se convierta en ley, aunque si esto sucede, se vería obligado a modificar todo el calendario electoral, incluyendo las fechas de votación previstas para el próximo año.

 

Según fuentes de la Casa Rosada, uno de los principales desafíos será la impresión de las papeletas, ya que, al tratarse de un único modelo de boleta, esta tarea recaerá en manos del Estado, y no de los partidos políticos, como se hacía hasta ahora.

 

El artículo 64 del proyecto especifica que la impresión de las boletas, junto con los afiches con las listas completas de candidatos, estará a cargo del Poder Ejecutivo. Además, la Cámara Nacional Electoral establecerá un modelo base para todos los distritos, pero cada Junta Electoral Nacional podrá adaptarlo según las necesidades de su región. Sin embargo, un inconveniente es que solo cinco empresas en el país tienen la capacidad de imprimir estas boletas, debido a su tamaño y a la cantidad requerida para cubrir todo el padrón electoral.

El modelo de Boleta Única está inspirado en el que se utiliza en Córdoba.

 

Este cambio implicará una adaptación del calendario electoral. Por ejemplo, la duración de las campañas se extenderá de 50 a 60 días, y la presentación de listas se deberá realizar con 70 días de anticipación a las PASO, en lugar de los 50 actuales. Además, las alianzas tendrán que ser informadas 80 días antes de los comicios.

 

El artículo 20 de la norma también establece que la convocatoria a las elecciones primarias deberá realizarse al menos 90 días antes de su celebración, con la intención de que las PASO se realicen el 3 de agosto de 2025, en lugar del 10 como en años anteriores.

 

El Gobierno había considerado eliminar las PASO, lo que habría simplificado el calendario y evitado problemas con la impresión de las boletas, pero esta idea fue descartada por falta de consenso en el Congreso. Así, en las elecciones de 2025, se elegirán 24 senadores, 127 diputados nacionales y legisladores provinciales, además de autoridades locales en algunas provincias. El plenario de las comisiones de la Cámara Baja se reunirá el lunes para dictaminar sobre el proyecto y preparar su debate en el recinto el martes. (Infobae / La Brújula 24)

Escribir comentario

Comentarios: 0