El viento se llevó los aplausos para el asador

El tiempo no entiende de esfuerzos y sacrificios. Hasta el viernes se pronosticaban más de 30 grados de temperatura; hoy viento, fresco y lluvia intermitente. Las dos primeras contingencias ocurrieron a lo largo de toda la jornada, las precipitaciones llegaron a media tarde y fue suficiente

para suspender la actuación de la última banda.

Para los 13 equipos participantes del concurso de asadores, el tiempo se la hizo bien difícil. Un viento que cruzaba la cancha, los obligó a implementar diferentes estrategias de parte de los distintos binomios. 

Los asadores trabajaron a pleno durante las primeras horas del evento. 

 

Tenían, como en ediciones anteriores, tres horas y media de cocción. Desde ese momento y al pie del escenario, el jurado intervino en los 13 costillares completos, haciendo diferentes cortes, con diferencia de 30 minutos entre el primer grupo del 1 al 7 con el del 8 hasta el 13. Luego del almuerzo se conocería el veredicto.


Previo al dictamen del jurado integrado por Héctor Morales de Miguel Riglos, Gerardo Luján de General Campos y Luis Ferreyra de Rolón, los organizadores de la Fiesta del Asado Criollo de Bordenave le entregaron a cada pareja participante un obsequio, para seguidamente dar a conocer la clasificación final.

Los participantes recibieron presentes de parte de la comisión organizadora. 

 

El ganador obtuvo el pasaporte para la competencia nacional a realizarse el año venidero en Miguel Riglos representando a la Subsede Bordenave. 

3° Puesto: Federico Aranda e Irma Metz

de la Escuela Nº 91 de Miguel Riglos.

2° Puesto: Jorge Roth y Carlos Deacolo de "Los Camperitos del Puente" de Espartillar.


1° Puesto: Jairo Blanc y Carina Barreto del Aero Club de Macachín (LP).

 

Espectáculos

 

Previo a la intervención del jurado del concurso de asadores Macarena Holzmann a cargo del Taller de Danzas de Bordenave, presentó siete coreografías con sus distintas categorías, a manera de previa de lo que será su exposición anual el próximo 23 de noviembre en el patio de la Casa de la Cultura. 


Luego del almuerzo y premiación de los ganadores del concurso de asadores, llegó el turno de la Agrupación Folklórica “Danza y Sentimiento” de Bordenave, un taller de gestión privada a cargo de la profesora Sandra Fernández, quienes se reúnen semanalmente para ensayar en el centro de Jubilados de la comunidad.


Desde Bahía Blanca llegó la Agrupación "Sentimiento Argentino", una escuela de danzas con 32 años de trayectoria. Dicha agrupación está a cargo de los profesores Marcela Mármol y Hugo Serna, realizando dos presentaciones primero con bailes norteños para en la segunda parte ofrecer una Huella y un Triunfo, con vestimentas típicas acorde a las interpretaciones.


Llego el turno de la música en el escenario, y todos los presentes pudimos disfrutar de un show de muy buen nivel. Desde  Centro de la Provincia de Buenos Aires llegaron “Serenateros” un grupo de folklore de proyección, quienes a pesar de llevar dos años solamente de su conformación, ya  se han codeado con grandes escenarios y fueron finalistas a nivel nacional del Pre Cosquín. Ahijados artísticos de Daniel Altamirano, lograron movilizar a todo el público presente que los ovacionaba al término de cada canción. 

Serenateando cerró la cartelera de espectáculos. 

 

Sorteo del bono contribución

 

Con la presencia del escribano Juan Pablo Berne, se realizó el sorteo del abono del festival constando de tres premios: dos abonos para la Fiesta Nacional de la Cebada Cervecera y $ 3.500.000 repartidos en dos premios.

 

1er Premio - Nº 086: María del Carmen Cofre de Bordenave ($2.500.000)

2do premio - Nº 142: Cecilia Pérez de Bordenave ($1.000.000)

 

3er Premio - Nº 856: Agustín Fernández de Darregueira. (Dos abonos para la FNCC)

Cuando era el turno de subir al escenario la banda que cerraba el festival, "La TekkaCumbia", el clima impidió su presentación. No estaban dadas las condiciones para que continuara como estaba previsto. Por el riesgo humano que implica un lugar con mucha electricidad sobre el escenario, pero también por el equipamiento, un costo demasiado elevado por estos tiempos, para arriesgarlo a cielo abierto.

 

Pasó la sexta edición, como siempre dejando muy buenas sensación mas allá que esta vez el clima no estuvo del lado de la organización.

 

Para destacar

 

La Fiesta Nacional del Asador Criollo de Miguel Riglos designó mediante Decreto Nº 4-2024 declarar Subsede oficial a Bordenave. También y no menos importante, por una gestión de la senadora Nerina Neumann Losada, fue declarada de Interés Legislativo por la Honorable Cámara de Senadores de la Provincia de Buenos Aires.

 

Galería de imágenes

Escribir comentario

Comentarios: 0