Las condiciones adversas se darían entre la noche del martes y la medianoche
del miércoles en todo el Sudoeste Bonaerense.
El pronóstico de la ocurrencia de tormentas de agua, granizo y actividad eléctrica motivó que el Servicio Meterológico Nacional emitiera dos alertas, uno amarillo y otro naranja, para Bahía Blanca y la región para las próximas horas.
Según informó el organismo, el fenómeno está previsto para desarrollarse entre la noche del martes y la tarde y medianoche del miércoles en distintos sectores del Sudoeste Bonaerense.
Para este martes, el SMN señaló que el área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas.
“Estas tormentas estarán acompañadas de ráfagas intensas, caída de granizo, actividad eléctrica significativa y abundante caída de agua en cortos períodos. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 30 y 60 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual”, se indicó.
En este caso, el alerta amarilla comprende al distrito de Patagones, oeste de Villarino, Puan, la mayor parte de Saavedra, Tornquist, Coronel Pringles y Coronel Suárez, y el norte de Bahía Blanca y Coronel Rosales. También incluye al noreste rionegrino y el este de La Pampa.
Por su parte, el miércoles se repetirían las condiciones de tormenta, aunque el nivel de peligrosidad se intensificaría en la costa de Patagones y en parte de Río Negro, alcanzando al alerta naranja. Esto se daría entre la madrugada y la tarde del miércoles.
En este caso, se esperan precipitaciones de hasta 60 milímetros.
Por su parte, en el resto de la región se mantienen las condiciones de alerta amarilla por tormenta para la tarde-noche del miércoles.
“El área será afectada por tormentas, algunas de las cuales podrían ser localmente fuertes o severas”, se indicó desde el SMN.
El alerta comprende el oeste de Patagones y los distritos de Villarino, Puan, Adolfo Alsina, Guaminí, Coronel Suárez, Saavedra, Coronel Pringles, Tornquist, Coronel Dorrego, Bahía Blanca, Coronel Rosales y Monte Hermoso. También se inlcuye al este pampeano.
En este contexto, el SMN brindó recomendaciones para minimizar riesgos: evitar sacar la basura y retirar objetos que puedan obstruir el escurrimiento del agua; abstenerse de realizar actividades al aire libre; y no refugiarse cerca de árboles o postes de electricidad susceptibles a caídas.
Asimismo, se aconseja alejarse de playas, ríos, lagunas o piletas para reducir el riesgo de impacto por rayos, estar atentos a la posible caída de granizo y mantenerse informado a través de las autoridades locales.
También se recomienda tener preparada una mochila de emergencias con elementos esenciales como linterna, radio, documentos y teléfono móvil. (La Nueva)
Escribir comentario