Pasan los años y la magia de Las Encadenadas está intacta. Atrás quedó una edición más de la Fiesta de la Familia acompañado por una multitud que una semana antes ya colmaba el predio.
El sábado tuvo todo tipo de emociones, desde lo dirigencia seguido por lo vivido en el campo de jineteada y continuando por el escenario.
Desde temprano la penúltima jornada luego de la Misa de Campaña celebrada en el escenario mayor por el padre Tomás, en un lugar especial del club en la esquina lindera al SUM se realizó un descubrimiento de placa imponiendo el nombre de Oscar “Cartucho” Villalba a la sala donde se guardan todo lo relacionado con herramientas y repuestos eléctrico, precisamente un lugar muy utilizado por este permanente colaborador de muchos años y durante todo el año de la institución.
Luego del almuerzo oficial con las autoridades se realizó el acto oficial, donde se conoció una importante noticia. Tras una gestión del referente de la Libertad Avanza del distrito de Puan y Sexta Sección Electoral, Sergio “Chapa” Albornoz, la Fiesta Nacional del Reservado fue declarada de Interés Turístico Nacional por el Ministerio de Turismo, Deportes y Medio Ambiente del Gobierno Nacional, recibiendo además, un aporte económico de 10 millones de pesos.
Luego del desfile de apertura tradicional que contó como es habitual, con la banda del Regimiento Mecanizado 3 de la ciudad de Pigüé.
En las alocuciones, el presidente del Club de Pesca y Turismo Pigüé, Martín Benítez, agradeció el acompañamiento permanente del público que se da cita cada año como así también a la familia de cada dirigente, que son las que soportan muchas horas de ausencia, teniendo en cuenta el tiempo que le dedican al club para organizar cada edición.
Por su parte el jefe comunal, Prof. Matías Nebot, se comprometió a seguir acompañando a la comisión para mantener viva nuestra cultura, identidad por el sentido de pertenencia que se siente por esta fiesta no solo por los vecinos de su distrito, también de la región y el país.
Tres reconocimientos especiales
Un secreto bien guardado por la comisión fue lo que aconteció al término del acto protocolar, Primero hicieron el lanzamiento al campo del reservado “El qué Dirán” de Seba Córdoba de Pedro Luro con una pechera con el nombre de Domingo Silvera y el palenquero Carlos Murias, quien durante 26 años consecutivo estuvo realizando esa labor en el palenque 1.
Luego comenzaron a tallar las emociones en el campo de jineteada, con dos ruedas, una con cuero tendido y la restante con grupa, ambas de alto nivel siendo la clasificación final la siguiente:
Cuero tendido
- Martín Ciri en “La Gringa” de El Pago Chico
- Facundo Rodríguez en “El Fermín” de Marcelo Risueño
- Franco Ballester en “La Pimiente” de Etcheverri
Grupa
- Juan Acevedo en “La Ñata” de Althabe
- El Ruso Pizac en “La Ñata” de Kito Leoz
- Rafa Prátula en “La Atalaya” de Miguel Ojeda
- Juan Cruz Torres en “El Rincón” de Maxi López
Luego fue el turno de la gran monta especial de Joaquín Griollo de Esquina Corrientes en el Bataraz de Althabe y una vez más el correntino puso al público de pie, diríamos una constante en cada Fiesta de la Familia.
Por ultimo cerrando la tarde llegó el gran broche de oro en grupa, siendo el veredicto del jurado el siguiente:
- Luis Prátula en El Cantor de Arruza
- Juan Cruz Ramos en la Bizcacha de Althabe
Sobre el escenario Germán Montes, El Cantor Criollo, logró que la platea tuviera el silencio de un teatro a cielo abierto, pero en cada final de tema, el público se ponía de pie, logrando una actuación consagratoria.
Seguidamente fue la ratificación del grupo revelación de la pasada edición, “Ocaso Folk” de San Martín, La Pampa, que de una presentación muy bien lograda con un repertorio donde confluyen temas propios como éxitos de nuestro folklore tradicional y de proyección, dejando la platea calentita para el plato fuerte.
El cierre como se anunció fue para el Indio Lucio Rojas, de quien en las anteriores dos oportunidades habían quedado los mejores comentarios, a tal punto que a la organización se lo pidieron nuevamente, lo de anoche sobrepasó todo lo imaginado.
Por casi dos horas desplegó su talento y carisma en el Walter Mosegui para ganarse una ovación pocas veces vista en nuestra Fiesta.
Ayelén Reguera, la saavedrense, con su repertorio fue la encargada de animar el inicio de bailanta para Dj Sergio de Jacinto Arauz para continuar hasta la cinco de la mañana haciendo bailar a todos los que se quedaron.
Ayer domingo fue todo jineteada. Desde las 10:30 comenzó la primera rueda de bastos y por la tarde pasadas las 15:30 se realizó la segunda, siendo la clasificación final la siguiente:
- Emiliano Lalli
- Kato Zamacona
- Enzo Villegas
- Waldemar Marino
- Emiliano Gardiner
- Pelusa Ramos
Seguidamente fue el turno de las tres montas especiales en bastos y encimera anunciadas. En todos los casos ganada por los jinetes y con el total del ruedo de pie.
Juan Recovich en “El 28” de Pago Chico de Pigüé, luego fue el turno de Cruz Ramos en “El Diferente” de Altahbe. Por último, el gran Ramón Córdoba en “El Malambo” de Milovich de Santa
Sorteos
El caballo del Festival fue para el número 1099 adquirido por Antonio Román de General Daniel Cerri, el segundo premio ($140.000) para el 1693 Mauricio de la Nave de Carmen de Patagones. Y tercer premio ($60.000) para el 0674 adquirido por Mixael Squiatini de Ingeniero Luiggi.
Sorteo para menores
Dos juegos de Auriculares los números favorecidos fueron 0075 y 0152
Entrada de mayores
- Premio. $8.000.000 para el número 8.252 de Milagros Elsa Mutti de Bahía Blanca.
- Premio. $2.000.000 para el número 3.276 Lorena Cazons de General Daniel Cerri.
- Premio (un viaje a Uruguay) con Circuito, Viajes y Turismo para el número 2443 adquirido por Baltazar Burgardt de Felipe Solá.
- Premio (City Tour en Buenos Aires) con Circuito, Viajes y Turismo, para el número 0020 Jhonatan San Martín de Necochea.
Se fue otra edición, la conclusión es una y generalizada, en todos aspectos, ¡¡EXITO TOTAL!!
Galería de imágenes
Escribir comentario